Bocigas de Perales - Iglesia de San Pedro Apostol

Iglesia de San Pedro Apostol

La iglesia románica de San Pedro se ubica en el centro del núcleo urbano. Es una construcción de nave única y cabecera semicircular recrecida, con fábrica de sillería y sillarejo. El ábside se encuentra al exterior, dividido en varios paños por ligeras semicolumnas con capiteles que muestran diferentes motivos vegetales y figurados.
 
Un moderno pórtico cobija la portada en el muro sur con arquivoltas decoradas con cruces incisas, taqueado, bocel, bolas, entrelazos y chambrana ajedrezada. Descansan las arquerías en jambas que arropan sendas columnas acodilladas con capiteles dedicados, uno al pasaje de Sansón y el león y otro que presenta felinos afrontados; ambos bajo cimacio vegetal.
 
La iglesia parroquial es románica, del último tercio del XII y a pesar de las reformas y añadidos, son patentes numerosos elementos originales que así lo atestiguan, en especial su portada y la cabecera semicircular.
 
Al lado sur del templo se adosó un porche moderno y al costado opuesto una nave corrida que alberga la sacristía y capillas laterales ocultando parte del lado norte de la cabecera. En ella destacan cuatro de las seis pequeñas columnas o pequeñas columnillas adosadas que adornan el cilindro absidal. Rematan en altura por medio de capiteles que sostuvieron el primitivo alero y que con el recrecido de la cabecera han quedado descolgados a mitad de la misma. Entre las dos pequeñas columnas centrales, ajustado se halla el cegado vano absidal. Consta de tres arquivoltas de baquetón, ajedrezado y borde liso, así como guardapolvo también de ajedrezado, que llega a contactar con las columnillas. Tuvo una pareja de capiteles de los que no queda sino una aproximada forma de su volumen
 
El vano se halla coronado por medio punto dovelado formado por seis dovelas mas la clave. En su frontal lucen una sucesión de diecinueve círculos en los que se inscriben flores así como pequeños botones entre cada pétalo. Por fuera de ellas, reuniéndolas hay unos pequeños tallos vegetales, poco perceptibles.
 

Datos de Interés

Tipo de Edificio:  Iglesia
Nombre:                
San Pedro Apóstol
Población:            
Bocigas de Perales
Provincia:             
Soria
Comunidad autónoma:      
Castilla y León
Breve Descripción:
La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol data del último tercio del XII y, a pesar de las reformas y añadidos, son patentes numerosos elementos originales que así lo atestiguan, en especial su portada y la cabecera semicircular.
Fecha de construcción: 
Último tercio del siglo XII.
Estilo:
Románico pleno con numerosas reformas posteriores



Localización

Desde el Burgo de Osma:
· Tomar la N-122 hacia San Esteban de Gormaz.
· Continue por la N-122 22 km. HASTA Langa de Duero
· Tome el desvío hacia la derecha por la carretera local SO-P-5001.
· Continúe por la SO-P-5001 durante 6,7 Km. Hasta llegar a Bocigas de Perales


Galería de Imágenes

Escribir comentario

Comentarios: 0